LUCHAMOS PARA EMPODERAR A LAS MUJERES Y NIÑAS

SOMOS UNA MARCA FEMINISTA. LA LUCHA POR LA IGUALDAD ESTÁ EN NUESTRO ADN.

Hemos luchado por la igualdad desde que Anita Roddick fundó The Body Shop en 1976. El feminismo está en nuestro ADN. Nuestros principios feministas incluyen a todo el mundo, y creemos firmemente que la igualdad beneficia a todos. Estamos comprometidos con el amor propio y la aceptación de todos los cuerpos y, mediante el activismo, queremos hacer del mundo un lugar más justo y seguro para las niñas y las mujeres.

NUESTRA PROMESA

Hoy, más que nunca, estamos comprometidos para continuar la lucha de Anita y ayudar a empoderar a mujeres y niñas de todo el mundo. La igualdad beneficia a toda la sociedad. Cuando las mujeres disfrutan de los mismos derechos y la misma educación, todos se benefician. Estos principios son los que nos guían, y esta es nuestra promesa para con las generaciones futuras.

Somos activistas valientes y luchamos por la igualdad de derechos y oportunidades entre géneros para empoderar a las niñas y a las mujeres.



Aportamos luz y educamos sobre los problemas que de verdad importan en cuanto a igualdad de derechos y oportunidades.



Usamos nuestra plataforma para amplificar las voces de las líderes feministas y el movimiento, y celebramos la lucha en pos de un mundo más justo e igualitario.



Creamos productos y experiencias que fomentan el amor propio y la aceptación corporal y rechazan los estándares de belleza.



LA HISTORIA DE LA LUCHA POR LA IGUALDAD

2003

PAREMOS LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

En 2003 lanzamos la campaña Paremos la Violencia Doméstica tras casi una década de lucha. Nuestro objetivo fue concienciar y recaudar fondos para ayudar a las organizaciones de apoyo a víctimas, como niñas y niños que habían sufrido violencia doméstica. También presionamos a los gobiernos para que legislasen sobre el tema.

2009-2012

NO AL TRÁFICO SEXUAL DE NIÑAS Y JÓVENES

Lanzamos la campaña No al Tráfico Sexual de Niñas y Jóvenes en 2009 junto con ECPAT International. Esta campaña inspiró un cambio a una escala sin precedentes. Conseguimos recoger más de 7 millones de firmas de clientes con las que 24 países de todo el mundo se comprometieron a adoptar una nueva legislación.

2011

THE GLOBAL SHEA ALLIANCE

Nuestra manteca de karité se elabora a mano en Ghana. Las mujeres que la elaboran usan técnicas tradicionales que han pasado de generación en generación. Esta alianza de Comercio Justo con Comunidades garantiza que las mujeres reciban un precio justo y beneficios por su trabajo. Sin embargo, Ghana sigue exportando muchísimo karité sin proporcionar beneficio alguno a las mujeres que lo producen. En 2011 nos unimons con otros agentes del sector para conformar la Global Shea Alliance cpn los objetivos de mejorar la producción de karité, ampliar el mercado y proporcionar un mayor beneficio a las mujeres que se son el último eslabón de la cadena de suministro. Los Principios de Sostenibilidad definen cómo deben operar los recolectores, procesadores y exportadores de karité, así como las marcas que lo usan, para calificar sus cadenas de suministro como sostenibles.

2019

SUEÑA A LO GRANDE CON PLAN INTERNACIONAL


En 2019, quisimos ayudar a las niñas a cumplir sus sueños. Junto con Plan Internacional, trabajamos para dar a las niñas y mujeres de Indonesia y Brasil las herramientas que necesitan para tener éxito y luchar por sus sueños. Por desgracia, muchas niñas en estos países no tienen acceso a la educación y empleo. Nuestra campaña Sueña a lo Grande ayudó a financiar un programa personalizado de 18 meses para ofrecer formación profesional y capacitar a estas jóvenes de modo que puedan crear sus propias empresas o encontrar empleos seguros y dignos. Mediante este programa hemos ayudado a 1500 mujeres.

2019

ALIANZA CON BLOODY GOOD PERIOD


Los productos para la menstruación no deberían ser un lujo, pero sigue habiendo muchas personas que no pueden permitirse tener la regla. En 2019, nos aliamos con Bloody Good Period, un proyecto sin ánimo de lucro que ofrece productos para la regla a solicitantes de asilo, refugiadas y mujeres que viven en la pobreza. Gabby Edlin fundó Bloody Good Period cuando se dio cuenta de que los bancos de alimentos y los centros de acogida no suministraban suficientes productos para la menstruación (o ninguno) a personas que los necesitaban. Aprovechamos nuestras miles de tiendas y la red de The Body Shop at Home™ para recoger productos para la menstruación y donarlos a organizaciones locales como centros de acogida y albergues para mujeres.

2019

PLASTICS FOR CHANGE


En 2019 nos asociamos con Plastics for Change para forjar una nueva colaboración de Comercio Justo con Comunidades y comprar plástico reciclado de Bangalore, India. Plastics for Change trabaja con los “recolectores de basura” de India, la gran mayoría “dalits”, el grupo social inferior en el sistema de castas de la India. Los daltis suelen sufrir discriminación, además de trabajar en condiciones precarias. Plastics for Change ha ayudado a mujeres como Annamma, que comenzó a trabajar como recolectora de basura de niña. Ahora dirige un centro de recogida de residuos secos, emplea a otras personas y ayuda a su hija, que está estudiando un curso de ingeniería de plásticos

2020

ESTAR AISLADA NO ES ESTAR SOLA CON CRUZ ROJA


Durante la pandemia provocada por la COVID-19 en 2020, muchos países han sufrido un pronunciado aumento de la violencia de género. Con gran parte del mundo en confinamiento, muchas personas han tenido que encerrarse con sus abusadores y aislarse de sus amigos y familiares. Lanzamos la campaña #IsolatedNotAlone, y trabajamos con organizaciones mundiales contra la violencia doméstica, como la CRUZ ROJA en España, para llamar la atención a los gobiernos sobre este tema y ofrecer ayuda esencial a quienes la necesitan o conocen a alguien que pueda necesitarla.

LUCHANDO POR LA JUSTICIA CON EL COMERCIO JUSTO CON COMUNIDADES

Nuestro programa de Comercio Justo con Comunidades nos ha ayudado a luchar por la igualdad de las mujeres en todo el mundo. Mediante nuestras alianzas, ofrecemos un precio justo y acceso al mercado a artesanas y productoras de todo el mundo. Muchas de ellas viven en comunidades rurales con oportunidades de empleo limitadas. Con nuestro comercio hemos ayudado a muchas mujeres a obtener ingresos estables, independencia económica y el respeto que se merecen. También hemos ayudado a financiar proyectos comunitarios para fomentar la educación de las niñas y la igualdad de salarios.

INDEPENDENCIA FINANCIERA PARA MUJERES DE GHANA

Llevamos adquiriendo nuestra manteca de karité de Comercio Justo con Comunidades de la Asociación de Mujeres de Tungteiya, en el norte de Ghana, desde 1994. 640 mujeres de 11 pueblos elaboran a mano la manteca de karité mediante un proceso tradicional de 18 pasos, y cuyas técnicas pasan de madres a hijas de generación en generación.
Al recibir un precio justo, estas mujeres obtienen independencia económica, que además les aporta una mayor confianza y respeto en su comunidad. También les ofrecemos financiación adicional para realizar proyectos comunitarios que influyen positivamente en las vidas de las 49 000 personas que viven en los 11 pueblos de la comarca. La inversión a largo plazo ha permitido a la comunidad construir 7 escuelas que educan a, aproximadamente, 1200 estudiantes cada año. También ha facilitado el acceso a agua potable e instalaciones sanitarias.

INICIATIVAS DE EDUCACIÓN PIONERAS

Usamos cajas y papel de regalo de Comercio Justo con Comunidades elaborado a mano de manera sostenible por Get Paper Industry en Katmandú, Nepal.
Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado con GPI desde 1989. Emplean a más mujeres que hombres y les pagan un salario justo e idéntico, asegurándose de que reciban los mismos beneficios. También han sido pioneros en proyectos sociales que han beneficiado a toda la comunidad de Bansbari. Han ayudado a que las niñas y niños de las familias más pobres puedan ir a la escuela, y han mejorado el nivel de educación de las niñas mediante becas y con su campaña “Envía a tus hijas a la escuela”.
En los últimos años, GPI ha realizado iniciativas para concienciar sobre el tráfico de seres humanos con grupos de chicas de las aldeas locales. Ahora están alzando su voz a gran escala y organizan concursos de trabajos escolares en todo el país con el tráfico de seres humanos como tema.