NUESTRA LUCHA NUNCA SE DETIENE
CÓMO ESTAMOS CONSTRUYENDO 35 AÑOS DE CAMBIO
1986 – “SAVE THE WHALE” CON GREENPEACE
La primera gran campaña que lanzaron Dame Anita Roddick y The Body Shop alertó sobre la continua amenaza que sufren estos mamíferos majestuosos. Los carteles dieron chispa a unos escaparates que Anita siempre había considerado aburridos. Era su primera oportunidad en este estilo de comunicación visual, impactante y directa. Un estilo de comunicación que le iba como anillo al dedo.
1988 – OZONE OR NO ZONE?
En la década de 1980, los grupos ecologistas ya se dieron cuenta de que el problema del cambio climático era una amenaza para la Tierra. Antes de que los lobbies del petróleo influyeran en el debate, Anita añadió la voz de The Body Shop al problema del calentamiento global. Colaboramos con Greenpeace en una campaña importante contra la destrucción de la capa de ozono por los CFC. Esto sentó las bases de nuestra impactante comunicación, usando carteles y ayudó a establecer el tono de voz de las próximas luchas que vendrían.
1989 – “STOP THE BURNING” CAMPAÑA PARA SALVAR LA SELVA
La innovadora campaña medioambiental "Stop the Burning" recogió casi un millón de firmas para detener la quema de la selva brasileña. Además, Anita se entregó en cuerpo y alma a una exitosa campaña para bloquear un importante proyecto de presa en Brasil.
La metodología de Anita animó a todos los que trabajaron en la campaña a salir a la calle, preguntando a la gente cosas como "¿sabías que cada año se quema una zona del tamaño de Gales? ". Muchas personas que trabajaron en la campaña lo recuerdan como un momento crítico antes de que las cuestiones relativas al cambio climático desaparecieran de la agenda internacional.
1991 – AGAINST ANIMAL TESTING
Probablemente nuestra campaña más emblemática, y la que nos convirtió en la primera marca de cosméticos en hacer campaña sobre la experimentación con animales dentro de nuestra propia industria. En 1996, entregamos una petición firmada por 4 millones de personas a la Comisión Europea y en 1998, Gran Bretaña introdujo la prohibición de la experimentación con animales en productos e ingredientes cosméticos. Fue un activismo changemaking, en acción, y sigue siendo uno de los momentos de los que nos sentimos más orgullosos.
1993 - EL PUEBLO OGONI
The Body Shop lanzó una campaña internacional de gran repercusión para concienciar sobre la difícil situación del pueblo ogoni y su líder Ken Saro-Wiwa, perseguidos por protestar contra la multinacional del petróleo y el gas Shell y la dictadura nigeriana por la sobreexplotación de su tierra.
1997 - EL NACIMIENTO DE RUBY
The Body Shop estrenó su campaña de autoestima con una muñeca más curvy, la llamamos cariñosamente "Ruby". Adornó los escaparates de las tiendas del Reino Unido con el poderoso eslogan: "Hay 3.000 millones de mujeres que no se parecen a las supermodelos y solo 8 que sí".
Ruby cuestionó los estereotipos de belleza y desafió abiertamente la influencia de la industria de la belleza dominante. Honesta, rebelde y con la ambición que la caracteriza, fue Ruby quien inspiró un debate mundial sobre la imagen corporal y la autoestima.
1998 – “MAKE YOUR MARK” CON AMNISTÍA INTERNACIONAL
Anita era todo acción. Dio poder al personal de tienda para que realizara las campañas a su manera. La filosofía era "glocal", es decir, asuntos locales pero con una perspectiva global. Además de esta campaña internacional en favor de los derechos humanos, el personal realizó labores de voluntariado en refugios, escuelas y albergues locales. Fueron estas relaciones duraderas con las comunidades las que permitieron construir rápidamente un movimiento.
En el 98, nos asociamos con Amnistía Internacional y realizamos una campaña para poner de relieve la difícil situación de los derechos humanos de los activistas en todo el mundo. En la campaña, más de tres millones de clientes dejaron su huella en 34 países "firmando" nuestra petición, lo que ayudó a liberar de la cárcel a 17 de 30 presos de conciencia.
2002 – “CHOOSE POSITIVE ENERGY” CON GREENPEACE
En 2002, el concepto de energía renovable era bastante nuevo o se consideraba un lujo, por lo que hicimos una campaña para que empezara a tomar importancia. Estas ideas no eran tan populares en nuestras franquicias globales como Indonesia, un país que exporta grandes cantidades de petróleo. Pero, hemos concienciado, dinamizado y formado a nuestros equipos, y ha funcionado. La campaña mundial culminó con la presentación de más de 6 millones de firmas de clientes en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo.
Reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental a través de la inversión en energías renovables, la financiación de proyectos de eficiencia energética en países de renta baja y la incorporación de materiales reciclados postconsumo en nuestros envases.
2003 – CAMPAÑA "PAREMOS LA VIOLENCIA DOMÉSTICA"
Se trata de una campaña mundial de 10 años el tema en mercados como Canadá, Malasia Occidental y Estados Unidos. Puso de manifiesto el problema de la violencia doméstica en más de 50 países y desde entonces ha recaudado más de 2 millones de libras para apoyar a las supervivientes de la violencia doméstica. En algunos países, como Indonesia y Canadá, la campaña contribuyó a cambiar la legislación sobre violencia doméstica.
Muchos empleados se ofrecieron como voluntarios y conocieron a mujeres afectadas por la violencia doméstica. En varios países los equipos se interesaron por conocer a estas mujeres que abandonaron sus hogares donde eran maltratadas y mantuvieron el contacto con ellas ayudándolas a encontrar un trabajo. Muchas de las ideas de los equipos de esta época han inspirado nuestro programa de contratación inclusiva en Norteamérica.
2008 A 2012 – MÁS DE 600.000 LIBRAS RECAUDADAS PARA LA FUNDACIÓN STAYING ALIVE A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL VIH/SIDA CON MTV
En 2008 hicimos una campaña para donar el 100% de los beneficios de nuestros productos más vendidos a la fundación Staying Alive. Estuvo activa cuatro años y recaudó más de 4 millones de libras. El dinero les dio la libertad que necesitaban para invertir en los jóvenes que trabajan en sus propias comunidades durante la epidemia del VIH. Lo gastaron en áreas donde podían tener el mayor impacto, donde las tasas de infección eran altas y la situación económica era muy delicada.
2009 A 2012 – CAMPAÑA CONTRA EL TRÁFICO SEXUAL DE NIÑAS Y JÓVENES
La campaña Stop Sex Trafficking of Children and Young People es una de las más exitosas de nuestra historia. Realmente fue épica. Recogimos 7 millones de firmas. Las peticiones se presentaron a jefes de Estado, ministros de gobierno y dignatarios de 40 países de todo el mundo en 2011, así como a la Unión Europea y al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ya ha inspirado a más de 20 gobiernos a comprometerse a introducir una nueva legislación que proteja y apoye a las niñas o niños y jóvenes afectados o en riesgo de sufrir tráfico sexual.
2010 A 2013 – "BE AN ACTIVIST", CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL VIH/SIDA Y ASOCIACIÓN DE TRES AÑOS CON ONU-SIDA
Creamos una asociación innovadora con ONU-SIDA, lanzada en todo el mundo en el Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre de 2010. El mensaje clave de la campaña se centró en informar a la gente sobre esta enfermedad en todo el mundo, en las tiendas de The Body Shop y en la red mundial de ONU-SIDA. Fomentó la comprensión de un tema que todavía era tabú en todo el mundo. Defendió el mensaje de que todo el mundo puede ser activista en la lucha contra la epidemia del VIH, independientemente de su situación, creencias o antecedentes.
2012 A 2013 – PROHIBICIÓN MUNDIAL DE LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES EN LOS COSMÉTICOS
Gracias a nuestra herencia y experiencia en este tema, en el verano de 2012 The Body Shop se enorgulleció de apoyar el lanzamiento de Cruelty Free International, la primera ONG del mundo dedicada a lograr la prohibición mundial de la experimentación con animales para los cosméticos. Dado que el 80% de los gobiernos del mundo aún no ha prohibido la experimentación con animales, The Body Shop hace un llamamiento a todos los gobiernos y organismos reguladores para que participen y poder acabar con este tema.
2021 – PROTEGE LA COSMÉTICA CRUELTY FREE
La prohibición de la experimentación de cosméticos con animales por parte de la UE suponía una Europa en la que los animales ya no sufrirían ni morirían a costa de los cosméticos. Pero en 2021 la UE rompió su promesa. Por primera vez en la industria unimos fuerzas con Dove y más de 500 asociaciones y organizaciones que defienden los derechos animales para que se tomen medidas urgentes contra la experimentación en animales en Europa. Juntos, movilizamos a todos los europeos con la esperanza de recoger un millón de firmas para llevar el asunto a la Comisión Europea.